martes, 2 de abril de 2013

Objetivos y Funciones del FMI




En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI:

- Fomentar la cooperación monetaria internacional.
- Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. 
- Fomentar la estabilidad cambiaria. 
- Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. 
- Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de       pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.


Las responsabilidades del FMI.


El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. Recientemente, el FMI ha clarificando y actualizado su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.


Supervisión: Para mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional, el FMI pasa revista a las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión. En el marco de esta supervisión, el FMI proporciona asesoramiento a los 188 países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Publica evaluaciones regulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales. Actualmente, el Directorio Ejecutivo del FMI ha estado considerando una gama de opciones para perfeccionar e integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral; comprender mejor los efectos de contagio y la evaluación de los riesgos incipientes y potenciales; y afianzar la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Las principales conclusiones y recomendaciones de política de los diversos informes multilaterales que produce la institución se recopilan en los Informes Consolidados de Supervisión Multilateral. Recientemente, el Directorio Ejecutivo del FMI adoptó una nueva Decisión sobre la Supervisión Bilateral y Multilateral, también conocida como la Decisión sobre la Supervisión Integrada. La decisión orienta las funciones y responsabilidades del FMI y de los países miembros en lo que se refiere a la supervisión y entrará en vigor el 18 de enero de 2013. A nivel más general, en respuesta al Examen Trienal de la Supervisión concluido en octubre de 2011, están llevándose a cabo esfuerzos para integrar mejor la supervisión multilateral, financiera y bilateral, entre otras formas, mediante la realización de estudios adicionales sobre las interconexiones y los efectos de contagio; un mayor uso de las evaluaciones detalladas de riesgos; un mayor énfasis en la estabilidad externa que comprendió la publicación de un Informe piloto del sector externo en julio; y el afianzamiento de la influencia del asesoramiento del FMI en materia de política económica.
Asistencia financiera: El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboración con el FMI, formulan un programa de políticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento está sujeta a la implementación eficaz de ese programa. Ante la crisis económica internacional, el FMI fortaleció rápidamente su capacidad de préstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda (i) de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 y diciembre de 2011 se adoptaron aún más reformas.
En las reformas más recientes, los instrumentos del FMI para la concesión de préstamos fueron objeto de nuevas mejoras a los efectos de brindar herramientas flexibles para la prevención de crisis a una amplia gama de países miembros que mostraran solidez en sus parámetros fundamentales, políticas económicas y marcos de política institucional. En el caso de los países de bajo ingreso, el FMI duplicó los límites de acceso al crédito y está ampliando los préstamos (i) a los países más pobres, eximiéndolos del pago de intereses hasta fines de 2012.
DEG: El FMI emite un activo de reserva internacional denominado derecho especial de giro que puede complementar las reservas oficiales de los países miembros. Como resultado de dos asignaciones efectuadas en agosto y septiembre de 2009, el volumen de DEG en circulación aumentó diez veces, a alrededor de DEG 204.000 millones (US$312.000 millones). Los miembros también pueden realizar entre sí intercambios voluntarios de DEG por monedas. En un informe reciente, el personal técnico del FMI examina varias opciones para reforzar el papel del DEG a fin de fomentar la estabilidad del sistema monetario internacional.
Asistencia técnica: El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.
Recursos: Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los líderes mundiales se comprometieron a apoyar una triplicación de los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos US$250.000 millones a US$750.000 millones. En cumplimiento de esta promesa, los entonces actuales participantes y los nuevos participantes en los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP) convinieron en ampliar los NAP hasta por un monto de US$570.000 millones, decisión que entró en vigor el 11 de marzo de 2011, después de que los participantes de los NAP concluyeran el respectivo proceso de ratificación. Al concluir la Decimocuarta Revisión General de Cuotas en diciembre de 2010, los Gobernadores acordaron duplicar los recursos provenientes de las cuotas hasta aproximadamente US$730.000 millones y realizar una realineación considerable de las cuotas relativas de los países. Cuando el aumento de cuotas entre en vigor, los recursos de los NAP se reducirán en un monto correspondiente. A mediados de 2012, varios países anunciaron compromisos adicionales para aumentar los recursos del FMI, que elevan el total a US$456.000 millones, a fin de reforzar la estabilidad económica y financiera mundial.
Anteriormente, los gastos anuales de administración de la institución se cubrían principalmente con los ingresos derivados de los intereses sobre los préstamos pendientes de reembolso. Sin embargo, los países miembros recientemente acordaron adoptar un nuevo modelo de ingresos, que permite obtener recursos a través de una gama de fuentes más apropiadas para las distintas actividades del FMI.
Gestión de gobierno y organizaciónEl FMI rinde cuentas a los gobiernos de sus países miembros. La instancia máxima de su estructura organizativa es la Junta de Gobernadores, que está integrada por un gobernador y un gobernador suplente por cada país miembro. La Junta de Gobernadores se reúne una vez al año en ocasión de las Reuniones Anuales del FMI y del Banco Mundial. Los 24 gobernadores que conforman el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) se reúnen generalmente dos veces por año.
Las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo , que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros; esta labor es orientada por el CMFI y respaldada por el personal del FMI. De acuerdo con un programa de reformas aprobadas por los gobernadores en diciembre de 2010, se enmendará el Convenio Constitutivo para facilitar la transición hacia un Directorio Ejecutivo más representativo en el que todos los directores sean designados por medio de una elección. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.

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